sábado, 5 de marzo de 2011

Enfermedades Mentales

SÍNTESIS 

Las enfermedades mentales se entienden como fallas o alteraciones a niveles cognitivos, las cuales son consideras anormales en el medio social. Estas enfermedades también son conocidas por ser, hasta el momento incurables; algunas de ellas son:
-Demencia
-Depresión
-Esquizofrenia
-Neurosis
-Psicosis
-Trastornos bipolares
Entre otras.




LA LUCHA CONTRA LA ESQUIZOFRENIA

Las investigaciones han revelado enormes complejidades de la condición psiquiátrica, sino también nuevas rutas hacia el diagnóstico y tratamiento.
Algunas personas escuchan voces que son los únicos productos de los procesos en el cerebro. Estas alucinaciones pueden dar lugar a ideas delirantes persistentes que alguien está conspirando contra ellos o instándolos a dañar a otros.
La violencia no es un síntoma de la esquizofrenia – sólo una pequeña proporción de los pacientes con la enfermedad son homicidas. Sin embargo, estos incidentes dominan la cobertura mediática de la enfermedad. La realidad de la esquizofrenia es mucho más compleja. Las alucinaciones son uno de varios síntomas, otros de los cuales – la disfunción cognitiva, pérdida de motivación y de compromiso social – son mucho menos susceptibles a la medicación, y son a menudo más perjudiciales para la capacidad de las personas con esquizofrenia para funcionar. En los últimos años se ha incrementado cada vez más esta colección de síntomas, que habitualmente se indicará que primero se manifiesta plenamente en la adultez temprana, representa una etapa tardía de la enfermedad, y que la enfermedad en sí tal vez puede llegar a ser un conjunto de síndromes, en lugar de una sola condición.
Motivados por el estigma indebido y por los recientes avances reportados en nuestras páginas y en otros lugares, Revista Nature examina esta semana el estado de nuestra comprensión de la esquizofrenia,
Y cómo los investigadores pueden aspirar a avanzar en un paisaje enredados de influencias innatas y ambientales
La imagen de la portada de esta edición y en el logotipo que enlaza el contenido está asociada a una obra de arte para un enfermo de esquizofrenia. Es uno de los tantos compilados por NARSAD, una organización benéfica con sede en EE.UU., en Nueva York que invierte importantes donaciones públicas en la investigación psiquiátrica. La imagen refleja un mundo de confusión y distorsiona la realidad -, pero no una “doble personalidad”, que es un síntoma de la condición mítica, y conduce a un metafórico uso engañoso de la ‘la palabra’ esquizofrenia que las personas involucradas con la condición perpetua buscan erradicar.
A nivel mundial, en algún lugar entre el 0,5% y 1% de la población experimentará la esquizofrenia en su vida. No es la condición psiquiátrica más frecuente – la depresión clínica, también conocida como trastorno unipolar, es la más común. Pero los análisis realizados por la Organización Mundial de la Salud y otros muestran que tiene un costo social desproporcionado. Por otra parte, debido al alto perfil de trágicos pocos-episodios, es probablemente la enfermedad psiquiátrica con más estigma – un estigma que es persistente, como los que han luchado se han descubierto una y otra vez.
En algunas sociedades, la esquizofrenia no es reconocida como una enfermedad – la respuesta a sus síntomas pueden ser muy dependientes de la cultura, al igual que el grado de apoyo que las víctimas reciben. Donde se reconoce y el tratamiento dado, plantea algunos de los mayores retos en la atención médica. Las drogas que tratan los síntomas delirantes han existido por décadas, y han ayudado a muchas víctimas enormemente. Sin embargo, estos fármacos no han avanzado en eficacia, y varios fabricantes han respaldado este campo .Las terapias conductuales cognitivas también han avanzado, pero sufren de una falta de investigación coherente y una debida prioridad .En la actual ronda de desarrollo de diagnósticos clínicos de la enfermedad, la definición misma de la esquizofrenia es objeto de debate.
Uno de los retos clave para el diagnóstico científico es distinguir las fases tempranas de esta condición, utilizando todos los medios, de comportamiento cognitivos y análisis biológicos a nuestra disposición. Como con la mayoría de las enfermedades, cuanto antes este el diagnóstico, mayor será la capacidad de mitigar el impacto de la enfermedad o derrotarla. Investigaciones recientes indican que puede ser posible diagnosticar ‘en riesgo’ una condición en las fases más tempranas de la esquizofrenia – por ese motivo, así como los demás, los estudios sobre el desarrollo del cerebro y el comportamiento de los adolescentes se han convertido en una vía de investigación fundamental .De manera más general, los estudios de la morfología del cerebro y los circuitos , de las formas en que la influencia genética y ambiental interactúa ,están listos para hacer progresos sustantivos.
Estamos en una década en que la ciencia fundamental y la investigación clínica y social puede tener un impacto enorme sobre la salud mental .Los que sufren de esquizofrenia, las familias y colegas que también se ven afectados por la enfermedad, dependen en su investigación para ofrecer nuevos diagnósticos y tratamientos. El rápido progreso en la ciencia es de enormes proporciones en las complejidades que se ha revelado. Sin embargo, está dando mucha esperanza para los que sufren y nuevos caminos para los investigadores a seguir.

-  La lucha contra la esquizofrenia
-  José Luis Pereyra

 PEREYRA, José Luis. La lucha contra la esquizofrenia. En : Revista InfoTigre
[en línea]. Noviembre, 2010.


Pautas para iniciar un proceso de búsqueda

-¿Por qué se da la esquizofrenia en la etapa adultez? ¿y por qué no se da en la niñez?
-¿por qué no se ha podido desarrollar un medicamento más eficaz?
-¿Desde el punto de vista científico, por qué se dan las alucinaciones auditivas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario